Especias y hiervas del mundo

Especias y hiervas del mundo

lunes, 19 de agosto de 2013

Vueltita al mundo de las especias

ENEBRO: Crece en el hemisferio norte, Europa y norte de América, es una planta de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Posee uso culinario y medicinal desde la época de los griegos, existiendo registros de su uso incluso en edades prehistóricas. Las bayas de enebro son muy aromáticas y balsámicas, un poco amargas y dulzonas a la vez. Su resina ha sido usada para curar heridas y resfriados, debido a su contenido en aceites esenciales, pectorales y balsámicos. También se hacen linimentos con su resina o con el extracto de sus raíces, macerándolas en alcohol; ya que al tener efecto antinflamatorio resultan excelentes para ser aplicadas en la zona dolorosa. Sus bayas también resultan estimulantes del apetito, especialmente al ser consumidas frescas. La indicación principal de las bayas del enebro son las infecciones urinarias, por su efecto antiséptico. En la cocina las bayas son usadas como aderezo en carnes, salchichas, sopas y especialmente en la preparación del choucroute o col ácida. El enebro caracteriza el sabor de la ginebra, y también forma parte de la composición del Martini y otros licores. 

ENELDO: Planta indígena del sur de Rusia y de otras regiones mediterráneas, llegando hasta el Cáucaso. Pertenece a la familia de las Umbelíferas y se utiliza de esta planta tanto sus semillas como sus hojas. El aroma de la semilla del eneldo es suave, algo alcanforado, ligeramente amargo recordándonos a la alcaravea. Sus hojas tienen el mismo sabor con un toque alimonado, que se atribuye al aneteno, presente en el aceite esencial. El eneldo esta emparentado con el hinojo y el anís. Es una planta carminativa poseedora de una acción estomacal.  En países de oriente es frecuentemente usado su fruto para la repostería. El eneldo se utiliza como hierba de condimento en la preparación de vinagretas y marinadas en toda Europa. En Italia se acostumbra comer sus brotes tiernos como verdura. Es recomendable su uso en salsas para ensaladas, verduras, marisco, pescados y sopas.



ESTRAGON : Originaria del sur de Rusia y la parte occidental de Asia, el estragón es una pequeña planta arbustiva de la familia de las Compuestas naturalizada en Europa. El sabor del estragón  es muy peculiar, intensamente aromático, tiene a la vez un toque amargo y dulzón recordando al anís y al hinojo. La especia es una planta digestiva, capaz de estimular el apetito. La tisana de estragón es diurética. Se utiliza en la confección de escabeches y marinadas, indispensable en la salsa bearnesa y la tártara. Macerado en vinagre, brinda un sabor balsámico especial y se utiliza también en la preparación de mostazas, salsas, y en la mayonesa, combinando muy bien con el pescado. Se preferirán las hojas frescas ya que desprenden más aroma. Condimenta muy bien quesos, huevos, sopas y frutas frescas.


FENOGRECO:  Especia conocida en todo el continente euroasiático y el norte de África.  El uso de las semillas de esta planta se remonta a la antigüedad, pertenece a la familia de las Fabáceas. El fenogreco posee un aroma muy peculiar, algo amargo. Rico en aceite fijo, también posee un poco de aceite esencial de compleja composición. Su amargor se debe al furostanol, un azúcar complejo de la semilla. En la cocina se lo utiliza como aderezo para incluir en el pan. La semilla del fenogreco tostada aumenta su aroma y reduce su sabor amargo. Resulta estimulante de la función hepática, y del flujo de bilis, siendo un potente estimulante de la digestión. También resulta un estimulante metabólico, para hacer ganar peso. El fenogreco es especialmente recomendado para la realización de mezclas de especias con las que deseemos combinar el sabor picante, amargo, áspero, ácido y dulce.


JENGIBRE: Originario  del sureste asiático y el sur de China, pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Esta especia es muy usada en la cocina tailandesa. De esta planta es usado el rizoma que se distingue por ser más estrecho, y en lugar de pequeños tubérculos, emite unos "dedos" como si se tratara de la palma de una mano, por ello en algunos idiomas como en el inglés se lo llama "raíz de dedos" (fingerroot). Dichos dedos son los que se emplean para su uso culinario debido a que tienen un aroma más intenso que la parte central del rizoma, mucho más suave.

LAUREL: Arbusto ornamental de hojas verdes muy brillantes que crecen en las regiones Mediterráneas. Sus frutos son bayas negras de las que se extrae un sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología. Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados.


MENTA: Planta aromática de la familia de las labiadas como la albahaca. De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates. En cocina se utiliza para aromatizar salsas y sopas, también para adobar carnes de cordero. La menta es muy digestiva y tónica por lo que se la utiliza en

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada