Especias y hiervas del mundo

Especias y hiervas del mundo

lunes, 19 de agosto de 2013

Vueltita al mundo de las especias

AJO: Originario del Asia central y posiblemente llegado a Europa a través de las invasiones de los mongoles. Perteneciente a la familia de las Liliáceas.  El ajo es fácilmente reconocido por  sus bulbos, llamados cabezas de ajo, formados a su vez por unidades más pequeñas conocidas como dientes. Hay diferentes variedades de ajo siendo la más común de color blanco intenso, incluso plateado. Otras variedades son de color rosado, y aún existe otra variedad de color rojo que adquiere tonalidades vinosas. Desde la antigüedad son conocidas sus dotes medicinales, siendo algunas de ellas, la de reducir el colesterol, mejorar la elasticidad de las arterias (previniendo la arterioesclerosis), reducir la tensión arterial, ayudar a coagular la sangre y una notable acción calmante. También se le reconoce una interesante actividad parasiticida, y una ligera acción antibiótica. El ajo es muy usado en la cocina mediterránea y su polvo, producto de la disecación del bulbo, resulta excelente para las salsas marinadas o los escabeches. Otra de sus presentaciones son en escamas y granulado. Contiene vitaminas A, B y C.

 ANIS ESTRELLADO ó BADIANA:   Conocido desde la antigüedad en occidente, es originario del sudoeste de China y Vietnam, regiones donde todavía se cultiva. Proviene de un árbol de hoja perenne, de la familia de las Magnoliáceas. La semilla de este árbol una vez madura y secada, constituye la  especia. La badiana en su uso medicinal, es excelente en el tratamiento de los problemas del sistema digestivo. También posee  acción carminativa y es reductora de la espasticidad intestinal y relajante, en dosis elevadas tiene acción estupefaciente. Sus granos se emplean en la pastelería y en infusiones. Es un buen antiespasmódico  que alivia los dolores de estómago y los cólicos. Con el anís estrellado se pueden preparar diversas variedades de licores.



CARDAMOMO: El cardamomo es la semilla de una planta de Indochina y las Molucas, de la familia de las zingiberáceas, emparentada con el jengibre. De aroma intenso, sabor picante y dulce a al vez. Su aceite esencial tiene un perfume alcanforado y un sabor ligeramente amargo e intensa fragancia. Se emplea para tratar problemas digestivos, como las flatulencias. Su aceite esencial es rico en sustancias como limoneno, terpineol y eucalipto, por ello es propicio para las afecciones respiratorias y pulmonares. Corrige la halitosis y elimina el mal olor producto de la ingesta de ajo. El cardamomo tiene diferentes usos según las tradiciones, por ejemplo en la India se lo usa mezclado con el curry, en países escandinavos se hace con él pan de especias, y en los países árabes se acostumbra con él, aromatizar el café. También resulta útil en la pastelería.
 CLAVO DE OLOR: Después de la pimienta es lo que más se usa. Se meten en una cebolla quemada para dar color y gusto al caldo : se usa de ellos en muchas salsas y guisados, y en todos los intermedios preparados con legumbres, pues su perfume es bastante agradable y de un gusto casi general; pero es necesario sacarlos antes de servir, pues su olor es lo que agrada.




 CORIANDRO: Hierba aromática del tamaño del perejil. Se utilizan sus hojas frescas y la semilla seca y molida. En la antigüedad se lo consideraba venenoso, pero los romanos y los judíos ya lo utilizaban como condimento. Originario de la India sus semillas molidas son uno de los componentes del "curry". Se utiliza también para aromatizar licores, patés y dulces.



 CÚRCUMA:  Especia de origen asiático, actualmente se cultiva en todas las zonas tropicales, en especial, en América latina, donde suelen denominarla guisador. Esta especia tiene parentesco con el jengibre por pertenecer a la familia de las zingiberáceas, de sabor ligeramente aromático, suave y delicado. La cúrcuma proviene del rizoma de la planta que junto con sus  raíces secundarias, son previamente hervidas, luego desecadas y finalmente ralladas previa separación de la corteza. Posee una potente acción antioxidante y protectora de la función hepática. La cúrcuma nunca debe faltar en la mezcla del curry, por su capacidad colorante (anaranjado), se utiliza en reemplazo del azafrán y para dar color a salsas, arroces, verduras, etc. Si se desea preparar una salsa rápida para verduras, basta agregar un poco de cúrcuma y tomillo a un yogur natural, aderezado con sal y jugo de limón. En las sopas de pescado da un sabor intenso y un color maravilloso al plato; también mezclado con manteca derretida se pueden condimentar verduras y pastas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada