Especias y hiervas del mundo

Especias y hiervas del mundo

lunes, 19 de agosto de 2013

Aroma del Mediterranéo- ALBAHACA

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática 

Caracteristicas 
  1.  Hierba anual, cultivada en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm)
  2. Hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho
  3. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y pistilos
 Usos Culinarios
  1. Cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo
  2. También es frecuentemente usada en la Cocina mediterrané
Se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.
 
 
La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsas de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarla es liarla en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarla en papel de aluminio. Para que no se apelmace a la hora de picarlo, lavarlo antes de guardarlo en el frigorífico, cuando lo queramos utilizar, lo sacaremos del frigorífico y lo picaremos directamente y así no se apelmaza.

Usos medicinales 
El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión1 que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada