Especias y hiervas del mundo

Especias y hiervas del mundo

jueves, 4 de julio de 2013

Aroma del Mediterráneo- TOMILLO

Hoy en día no hay comida que hacer sin hierbas, su sabor característicos ademas de actuar como preservantes natural de las comidas y sus usos variados en la medicina y la salud hacen que juegue el rol mas importante al momento de la cocina, incluso se usa como objeto de decoración en los más clamorosos platos internacionales.

Los llevare a dar un pequeño viaje en el mundo de las especies del mediterráneo, antes debo aclarar que no todas estas especies tienen su origen en estas regiones, pero fueron quieren explotaron su sabor y sus usos en la cocina con sus combinación culinarias. Espero que sea de su aprovechamiento

Las especies como el tomillo, orégano, romero  y la albahaca con tan solo su olor te lleva a querer experimentar su sabor tanto frescas como secas empezare detallando estas que en mi opinión son unas de las utilizadas en la cocina mediterránea.

TOMILLO
 Historia

Thymus deriva del egipcio "tham", una especie de tomillo utilizaba en los embalsamamientos, re usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Irgilio, que usó este nombre por primera vez.

Los griegos apreciaban mucho una miel obtenida de las flores de "herpellon", una especie de tomillo que crece en los cerros cerca de Etenas. Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los "enfermos del pecho", así como lo afirma Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares.lo consideraban como el mas potente antiséptico conocido. Los romanos comenzaron a introducirlos en la cocina y a perfumar con él los vinos y quesos, transmitiéndose así a los descendientes. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, con el fin de protegerlo en la batalla. Antes de la invención de la refrigeración se usaba como conservante por su notable concentración de aceites esenciales anti putrefacción.


Descripción
 Este arbusto plurianual, de hasta 40 cm de altura, tiene hojitas en los tallos parcialmente lignificados son de color verde- ceniza, prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados.

Su recolección es entre mayo y julio.


Composición
  1. Aceite etéreo hasta el 1,7 por 100
  2. Timol hasta un 50 por 100
  3. Acíbar
  4. Tanino
  5. Resina
  6. Saponina
  7. Pentosanas
Uso como planta medicinal

El Timol difícilmente soluble en agua , posee una gran eficacia como desinfectante de aquí concocido antiguamente como el mejor antiséptico, esto ayuda con el aparato gastrointestinal, los pulmones ( bronquistis, pulmonía, bronquiectasias, tos ferinas) en este reducía las secreciones y disolventes de congestiones;y las vías urinarias ( pielonefritis, pielitis, cistitis) y exteriormente se utilizaba como enjuage bucal.

Este se tomaba en infusión endulzada con miel una cucharada grande cada 4 horas.

 Uso Culinario
 
Por su intenso sabor se combina muy bien con el ajo, el tomate, el pimenton o el calabacín, aunque también enriquece con su poderoso aroma  legumbres y patatas. Es además un condimento ideal de estofados, cordero, caza y en general carnes a la parrilla. A diferencias de algunas otras hierbas su sabor no se  modifica por la acción del calor , por lo que puede estar presente a lo largo de todo el proceso de cocción o de asado.

Además es parte del bouquet garni y a menudo se le agrega a las mantequillas aromáticas.

Tips

Cuando utilices tomillo seco en vez del fresco debes reducir este a dos tercios de la cantidad señalada, debido a q su sabor se intensifica al estar deshidratado




No hay comentarios:

Publicar un comentario