Especias y hiervas del mundo

Especias y hiervas del mundo

viernes, 19 de julio de 2013

Aromas del Mediterráneo - OREGANO

Esta planta de hojas oviformes y olor intenso presenta un sabor muy aromático y un tanto picante, por lo que no suele faltar en la cocina del Mediterráneo central. Originaria del Sur de Europa, el oregano, Origanum Vulgare de la unión de dos palabras griegas: "oro" que significa monte y "ganos" belleza vistosa, llamado en Italia origano, crece silvestre en muchas zonas secas y cálidas y también, hasta se suele cultivar en este país. 

Como es bien sabido el oregano es ingrediente basico en la pizza, así se explica su enorme popularidad fuera de Italia, donde se utiliza en muy pocos platos. Su Aroma combina perfectamente con la carne de ternera o de cerdo a la parrilla, pero también se incluye en las salsas de tomate; su aroma se intensifica cuando se utiliza seco.



Descripción

Un arbusto perenne, pertenece a la familia de las Labiadas. El tronco tiene una altura de 40-80 cm. y es bastante peludo, se enrojece hacia la punta. Las hojas son pequeñas, ovales con la base alargada y el margen entero o interrumpido por algún diente; son muy perfumadas. Las flores son de un color rojizo ( pero no rojo), algunas veces son claras y están reunidas en ramilletes. El fruto es una cápsula oscura.

Historia

Ya desde la antigüedad, el orégano ha tenido un buen uso en la cocina romana. Su uso ha continuado también en los siglos sucesivos. En medicina se utilizaba, por su perfume penetrante, como desinfectante de ambientes durante las epidemias, quemado en amplios braceros junto con el tomillo y la menta. El uso del orégano en la región norte ha aumentado recientemente y de hecho, coincide con la difusión de la pizza como lo había mencionado antes. 

Uso en la cocina

Se usa para aromatizar comidas cocidas o crudas, quesos, ensaladas de tomates, pizzas, para preservar el caldo, para conservar hortalizas en aceite y en vinagre, en las salsas y en los licores digestivos.

Recolección y Conservación 

La floración es entre julio y septiembre ( verano Italia). Se usa toda la planta, pero sobre todo los ápices floridos. Las plantas se recogen durante el período de la floración y se dejan secar a la sombra, en un ambiente de calor normal. Se debe evitar el sol, pues éste desvanecería la eficacia del aceite contenido. Las plamtas después deben ser sacudidas para separar las flores, las que se conservan en frascos de vidrio. 



 Aquí les dejo un vídeo sobre los beneficios del orégano y algunas infusiones medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario